club cinib conocer intro2

Consejos nutricionales para no superar el sodio recomendado

Reducir la ingesta dietética de sodio es un objetivo de salud pública muy relevante, ya que las ingestas de este macromineral en la población española se encuentran por encima de las recomendaciones en todas las edades, principalmente en los niños

No obstante, como indica la Fundación Española del Corazón, se debe reducir el consumo de sal a 1 g al día en especial en los pacientes hipertensos o con insuficiencia cardiaca. En casos de insuficiencia cardiaca avanzada o hipertensión de difícil control se debe cocinar sin sal.
“Dados los beneficios para la salud establecidos de la reducción de sal en la dieta, sería aconsejable continuar, e incluso mejorar, las iniciativas nacionales actuales de campañas de concienciación y educación y, en particular, la reformulación de alimentos para disminuir la ingesta general de sal en la población española”, indican los autores del estudio Anibes. Asimismo, ofrecen las siguientes recomendaciones para limitar el consumo de sodio desde ya:
1.Limitar el consumo de alimentos preparados, pan, queso, productos cárnicos, conservas y enlatados, por su gran contenido en sodio.
2.Evitar el uso de salsas precocinadas o concentradas de sabores, ya que tienen un alto contenido en sal.
3. Aderezar ensaladas y otros platos con pimienta, cebolla, ajo, limón, vinagre, aceite, perejil… como sustitutos de la sal, ya que aportan bastante sabor y están dentro del concepto tradicional de dieta mediterránea.
4.La cocción en agua puede ser una técnica de culinaria de elección cuando se van a preparar alimentos que contienen grandes cantidades de sodio, ya que este pasa al agua de cocción por ósmosis y, por tanto, se reduce el contenido en sodio de ese alimento. En el caso de utilizar esta técnica culinaria, hay que tener en cuenta que el agua de la cocción no debe aprovecharse.
5.Leer la composición nutricional de los alimentos que compramos es una práctica que debemos hacer de manera rutinaria, puesto que muchos alimentos precocinados tienen gran contenido en sal.

FUENTE: Fundación Española del Corazón

 

 



©2020 Centro Integral de Nutrición Islas Baleares - CINIB | Galerías Jaime III, 2 - Entl. 2ª - Palma de Mallorca

Contacto   |   Login   |   Mapa del sitio