club cinib conocer intro2

Las infusiones

En España el consumo de infusiones va en aumento En 2018 según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el consumo per cápita de las infusiones fue de 0,7 litros cuando su consumo en 2017 era de 0,6 litros.

El concepto de infusión está vinculado al verbo infundir, que se refiere a echar un líquido en un recipiente o a promover un impulso afectivo o emocional en el ánimo (“Sus palabras me han infundido cierto temor”).
Infusión también es la acción de extraer las partes solubles en agua de las sustancias orgánicas, en una temperatura menor que la del agua hirviendo para mayor que la del ambiente. Si el agua hierve, se lo considera como cocción.
Hoy día existe una amplia variedad de infusiones de agradable sabor y efecto beneficioso para el organismo y son fáciles de encontrar. Son una excelente forma de consumir líquidos y nutrientes esenciales y constituyen una sana alternativa a los refrescos y bebidas gaseosas, ya no solo se toman calientes; muchas de ellas pueden consumirse frías y resultan un excelente refrigerio.
El uso medicinal de las infusiones se basa en los principios activos que contienen, como vitaminas, minerales, antioxidantes, aceites esenciales, taninos, etc., y que pueden tener un efecto beneficioso para el organismo.
• Mejoran la digestión, el agua es fundamental para que el cuerpo elimine desechos.
• Ayuda a mantener una buena hidratación y por ende una piel saludable.
• Produce sensación de saciedad, lo que ayuda a reducir la ansiedad y el picoteo.
• Agradable al gusto, para quienes no les agrada el sabor del agua.
• Ricos en antioxidantes

Algunas infusiones con propiedades curativas son la stevia (tiene propiedades organolépticas, funciona como un estimulante para el páncreas y es un antiglucémico), la manzanilla-menta (una infusión con una mezcla de estas dos hierbas es sumamente eficiente contra la ansiedad y la excitación nerviosa), la flor de azahar (un desestresante muy recomendable que procede de la destilación de la flor del naranjo amargo), la hierba de San Juan (un antidepresivo natural debido a que contiene una sustancia que se conoce como hipericina que ayuda a mantener altos los niveles de lo que se conoce como hormona de la felicidad, la serotonina), el romero (posee propiedades antisépticas y es beneficiosa para los trastornos digestivos).

 

©2020 Centro Integral de Nutrición Islas Baleares - CINIB | Galerías Jaime III, 2 - Entl. 2ª - Palma de Mallorca

Contacto   |   Login   |   Mapa del sitio