club cinib intro consejos

Progreso dietético para balón ELIPSE

Progreso dietético para balón ELIPSE

Dado que su capacidad gástrica esta reducida, la dieta debe ser muy nutritiva.

Primera semana tras la colocación del ELIPSE.

Dieta Líquida - Purés caldosos

Usted debe seguir una dieta llíquida, baja en grasas y con bajo contenido en calorías durante los dos primeros días. La temperatura de los líquidos durante la primera semana será preferiblemente templada o fría. Los primeros días. Dieta líquida: agua sin gas, infusiones, descafeinado, caldos desgrasados, zumo de naranja colado, leche desnatada, yogurt líquido desnatado (00 %) o yogur líquido (+ proteínas del Hacendado) o preparaciones lácteas tipo Actimel 0%. Continuará a lo largo de toda la semana, incorporando nuevos alimentos:

A partir de la 2º semana, puede sustituir los caldos por purés claros (cremas ligeras de cualquier tipo de verdura u hortaliza, como espárragos, puerros, calabacín, zanahoria, acelgas, espinacas, champiñón, etc.) También se puede cambiar el yogurt líquido por el normal envasado, siempre desnatado.

Segunda y tercera semana tras la colocación del ELIPSE. Dieta triturada o túrmix.

Esta pauta durara dos semana. La dieta debe estar completamente triturada en forma de purés. Se recomienda consumir cantidades pequeñas ( comenzar por 50-70 ml) ya que no suele ser posible ingerirse más de un pequeño tazón o el fondo de un plato. Para preparar el puré, puede utilizar vegetales no flatulentos, pescados blancos, pollo sin piel, pavo u otras carnes blancas, jamón york y huevos. Mantenga el consumo de yogures y de leche. También se pueden añadir, licuados o batidos de verduras, o preparar las frutas en compota o purés. Los purés deben ir variando en consistencia a lo largo de los días (comenzar con texturas finas como si fuese el potito de un bebe ) hasta llegar a un triturado. Simepre observando volumen, tiempo empleado en la comida, etc. A partir de la 3ª semana se pueden masticar pequeños trozos de frutas. (evitar las de semillas), también se puede tomas yogurt desnatado de consistencia normal con trozos de fruta. ( + proteínas) o 00 % El pescado y el pollo se pueden tomar primero cocidos por hervido y luego bien triturados mediante la masticación o bien utiliza carne de pollo o de pescado triturada antes de la cocción. Recuerde: Raciones pequeñas ( 70-80 grs), puede introducir revuelto y tortillas francesas, queso fresco batido 0 %, queso de Burgos, Jamón yok picado. EN NINGÚN CASO DE DEBEN INCORPORAR a los purés o a los guisos condimentos industriales tipo concentrados o saborizantes de carne o pescado, ni quesitos en porciones de ninguna marca. Los guisos deben realizarse de la forma más natural posible, no pre-cocinados ni envasados o enlatados. Un poco de aceite de oliva es suficiente. 

Cuarta semana tras la colocación del ELIPSE. Dieta en la vía de la normalización.

La tolerancia a la inclusión de nuevos alimentos es individual y las fases de progresión varían entre las personas. Lo importante es no tener prisa y seleccionar aquellos alimentos que mejor se puedan tolerar, así como prepararlos de manera adecuada para que su nuevo estómago pueda realizar mejor la ingestión de los mismos. Debe controlar la ingesta de proteínas, en todas las comidas deben estar presentes los alimentos ricos en proteinas y es mejor consumirlos al inicio de la comida. La cantidad alimenticia diaria recomendada para proteína es de 50 – 60 grs día como mínimo.

La alimentación debe ser variada, equilibrada y saludable, controlada en calorías en raciones pequeñas y fraccionadas en 5-6 tomas, rica en proteínas y con soporte suficiente de agua.

Alimentos no recomendados.

Ciertas comidas DEBERÍAN EVITARSE !!!. Son aquellas con gran contenido calórico sin valor nutritivo. Azúcar y productos alimenticios que contienen las cantidades grandes de azúcar como refrescos, jarabes, pasteles, galletas, bollos, dulces, mermelada, miel, cremas de untar. Comidas de alto contenido graso incluyendo chocolate, patatas fritas, palomitas de maíz, aperitivos salados, helados, golosinas, jaleas. Las bebidas alcohólicas como la cerveza y el cava también deben ser evitarse. Abusar de este tipo de productos puede suponer el inducir a un posible fracaso del tratamiento.