club cinib intro consejos

Consejo para descongelar correctamente los alimentos

Según el Servicio de Inocuidad de Inspección de los Alimentos del departamente de agricultura de EEUU (USDA), éstos se deben mantener a una temperatura adecuada durante la descongelación, nunca deben descongelarse en agua caliente, ni tampoco a temperatura ambiente.

Lo ideal sería planificar su descongelación con antelación y descongelarlos en la nevera. Debemos conocer, según informa este estamente que, cuando la temperatura del medio donde se realiza la descongelación, supera los 4,4 ℃, existe el riesgo de que cualquier agente patógeno que estuviese contenido en ese alimento antes de congelarse, inicie su replicación.

Se recomiendan  3 formas correctas para descongelar un alimento:

  • En el refrigerador
  • En agua fría (siempre que el alimento esté envuelto en una bolsa plástica impermeable) OJO: el agua debe cambiarse cada 30 minutos, para garantizar la baja temperatura de la misma.
  • En el microondas

Importante resaltar que los alimentos descongelados en nevera o refrigerador, si se pueden congelar crudos nuevamente (aunque existe la posibilidad de que pierda calidad), mientras que aquellos descongelados en agua fría o en el microondas, sólo se podrán congelar nuevamente una vez cocidos.

Respecto a cuántos días se puede mantener en óptimas condiciones un alimento descongelado previamente? 1 o 2 días en crudo, sin embargo si se cocina, en nevera puede durar 2 o 3 días más.

 

©2020 Centro Integral de Nutrición Islas Baleares - CINIB | Galerías Jaime III, 2 - Entl. 2ª - Palma de Mallorca

Contacto   |   Login   |   Mapa del sitio