club cinib intro nutrición

¿Qué alimentos se consideran más calóricos?

¿Cuáles son los alimentos con más calorías que existen? Nos lo hemos preguntado y hemos elaborado una lista con los ganadores. Eso sí, que tengan muchas calorías no siempre significa que sean nutricionalmente malos: es el caso de los frutos secos, que verás en la lista, y cuyos beneficios para la salud están más que probados. Si vas a preparar una dieta para perder peso, te convendrá consultar los alimentos que te decimos a continuación para no pasarte con ellos.

Aceites vegetales
Los aceites son fundamentalmente grasa, por lo que no es de extrañar que puedan tener hasta 900 calorías por cada 100 gramos de producto. Eso sí, no todos los aceites son iguales, y en concreto, el aceite de oliva virgen posee grandes beneficios para nuestra salud. Añadiendo una pequeña cantidad a las ensaladas o usándolo para cocinar otros alimentos con mesura, nos aseguraremos de contar con sus buenas propiedades sin tener que llevarnos un susto frente al espejo.

Mayonesa clásica
La mayonesa o mahonesa es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con el alioli. Se asocia a la comida rápida y no es casualidad, ya que aporta nada menos que 831 calorías por cada 100 gramos. Si vamos a preparar un plato, ojito con la cantidad que echamos.

Mantequilla
Este producto es el resultado del batido, amasado y lavado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de leche o nata y es apta para el consumo humano, con o sin maduración biológica producida por bacterias lácticas específicas. Aportan casi 750 calorías por cada 100 gramos de producto por su gran porcentaje de grasas, por lo que con 15 o 20 gramos untados en las tostadas mañaneras será suficiente. Eso sí, aportan buenas cantidad de vitamina A y D, y ocupó la portada de la revista Time, en la que se mencionaba que había que consumirla más.

Nueces
Este fruto seco es fantástico para nuestra salud, y pese a tener muchas calorías (640 por cada 100 gramos), tiene un gran valor nutricional, ya que aporta grasas insaturadas de calidad y omega 3. Además, las nueces son un alimento muy recomendado para los casos de hipertensión arterial, son ricas en fibra, ácido fólico, magnesio, calcio (tan importante para nuestros huesos) o vitaminas del complejo B.

Bacon
Pese a que su concentración de calorías, grasas y colesterol es bastante elevada, se puede tomar con moderación, ya que tiene minerales buenos para la salud como el calcio y el hierro. Tiene 625 calorías por cada 100 gramos de producto, así que no debemos consumirlo en grandes cantidades si no queremos llevarnos un susto en la báscula, y definitivamente no lo recomendamos en dietas para perder peso.

Avellanas
Al igual que las nueces, se trata de un fruto seco que tiene grandes propiedades para la salud pese a tener muchas calorías, alrededor de 620 por cada 100 gramos de porción, por lo que tomar un puñado de 20 gramos es más que suficiente. Además de grasas saludables, las avellanas tienen una importante cantidad de micronutrientes, como la vitamina E, vitamina B, como la B1, B2 y B9, y vitamina A y C; también destacan minerales, como potasio, calcio y magnesio, fósforo y manganeso.

 

 

 

©2019 Centro Integral de Nutrición Islas Baleares - CINIB | Galerías Jaime III, 2 - Entl. 2ª - Palma de Mallorca

Contacto   |   Login   |   Mapa del sitio