PUBLICACIONES Y NOTICIAS CONTRASTADAS

Nada mejor que estar informado. Para que no nos vendan soluciones mágicas. No hay una solución única o simple a la epidemia de la obesidad. Es un problema complejo cuyo análisis pasa, necesariamente, por un enfoque multifactorial. Los responsables políticos, organizaciones estatales y locales, líderes empresariales y de la comunidad, la escuela, los profesionales de cuidado de niños y cuidado de la salud, y las personas deben trabajar juntos para crear un ambiente que apoye un estilo de vida saludable. En esta sección rastreamos publicaciones de distintos ámbitos para ofrecer lo que la investigación, el periodismo y la ciencia desvelan en torno a la obesidad. Y lo hacemos porque queremos, como tú, CONOCER LOS HECHOS.

ESPAÑA HA TRIPLICADO EL NÚMERO DE OBESOS EN LAS TRES ÚLTIMAS DÉCADAS

Pese a que la era de la información ha permitido tener mayor conocimiento sobre sus riesgos, la forma de vida occidental ha llevado a un 39% de los adultos a tener sobrepeso y a un 13% a ser obesos.

Image

EN CONCIENCIA

• Fruta fea para niños pobres
• Coca-Cola ha pagado ocho millones de euros a asociaciones médicas y científicas en España
• 821 millones de personas pasan hambre en el mundo
• La OMS alerta de la caída de la actividad física en el siglo XXI

CINIB Club - Responsabilidad Social Corporativa

Dietas, un negocio redondo

Teleobjetivo (TVE) analizó lo que la OMS considera la epidemia del siglo XXI: la obesidad. En España, millones de personas se someten a métodos de adelgazamiento cada año. El programa sigue el caso de varios ciudadanos obesos que hacen las dietas más innovadoras: alguna muy polémica como la hipnobanda (una banda gástrica virtual) y otras muy de moda, como el mindful eating.
Sin duda, el rey de las dietas es Pierre Dukan. El programa entrevista a este francés que consiguió batir todos los records con sus productos y cuyo método fue muy criticado por los nutricionistas. Dukan está expandiendo su negocio a países como China, Rusia o Brasil.
Los productos para perder peso mueven cada año más de 2.000 millones de euros. Los famosos aprovechan esto para prestar su imagen.

Un 60% de los españoles confiesa que no camina

Ésta es una de las conclusiones a las que se llega en 'Un país en el sofá. El problema del sedentarismo en España'

Image

El 82% de los obesos españoles no reconoce que lo es

Así lo rebela la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y, además, hasta un 12% de ellos opina que tiene un "peso normal".

Image

¿Cuánto sabes sobre nutrición?

¿Sabes si estás tomando la cantidad de azúcar recomendada por la OMS?

En las nuevas recomendaciones de la OMS se indica que si la ingesta calórica total diaria esta por debajo del 5% se obtendrán beneficios adicionales a los encontrados en el 10% (% máximo recomendado). Un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas de café) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.

¿Cuántas raciones de fruta y verdura debería consumirse a diario?
¿Y cuántas raciones de pescado a la semana?
¿Qué alimentos se consideran más calóricos?
¿Por qué es importante incluir los carbohidratos en la dieta?
¿Qué nos ocurre si abusamos de la carne roja?
¿Necesito incluir suplementos de Omega 3 en la dieta?
¿Cómo puede ayudarte un test de intolerancia alimentaria?
¿Sabes qué es el índice glucémico de los alimentos?

Asociaciones de médicos piden la retirada de alimentos poco saludables de las máquinas de los hospitales

Los médicos están hartos de curar rodeados de alimentos que enferman, productos alimenticios insalubres en el templo de la salud. En un país con altos índices de trastornos de salud derivados de una mala dieta, es un contrasentido que en los hospitales se oferten esencialmente "los mismos productos que hacen que la gente enferme: ultraprocesados, bollería industrial, bebidas azucaradas...

 

La lucha contra las bebidas azucaradas exige transparencia

Tras fijar su atención en la guerra contra el tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido poner el foco en las bebidas azucaradas, a las que ha hecho responsables del aumento de la diabetes, las caries y la obesidad, esta última una patología que en algunos países alcanza la dimensión de epidemia. La entidad dependiente de Naciones Unidas aprovechó ayer el Día Mundial contra la Obesidad para pedir un impuesto del 20% en el precio final de los refrescos, lo que según sus cálculos podría suponer una reducción equivalente en su consumo.

11 COSAS QUE APRENDIMOS EN 2017

Y le ayudarán a adelgazar en 2018

6 COSAS QUE HACEN QUE COMAMOS MÁS

Son trampas que tienen solución

12 COMIDAS Y LA MANERA DE SABER "QUEMARLAS"

¡Come de todo y muévete!

6 RAZONES PARA NO HACER 'DIETAS MILAGRO'

Huyendo de dietas de emergencia

¿Conoces todas las ventajas de asociarse al Club CINIB?

©2019 Centro Integral de Nutrición Islas Baleares - CINIB | Galerías Jaime III, 2 - Entl. 2ª - Palma de Mallorca

Contacto   |   Login   |   Mapa del sitio